IoT | Internet of Things
La Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Con algunos conocimientos de electrónica y programación se pueden crear dispositivos conectados a la nube.
Existen placas muy accesibles con microcontroladores que se conectarán al Wi-Fi permitiendo información y control desde cualquier lugar del mundo.
Aquello que antes podía estar reservado a la industria o un reducido grupo de personas, ahora es posible para prototipos, máquinas, instalaciones y maquetas, todos los tamaños y conceptos.
Cada vez con más acceso a conocimientos y trabajos hechos por la comunidad Open Source, existen muchas librerías que hacen que la solución a un desafío, como por ejemplo conectarse a una red Wifi desde un proyecto (que hasta hace poco requería un equipo de ingenieros) hoy se pueda compartir y sea posible hacerla en tan solo algunos minutos.
Se crean instalaciones, con motores muy bien controlados, sistemas de seguridad e infinitos proyectos que antes era imposible de imaginar sin un equipo de ingenieros.
Un acuario puede ser monitoreado para asegurar que los peces estén bien de temperatura, ph e incluso se puede ajustar su alimentación, limpieza e iluminación
O bien equipo de producción que alerta al personal de mantenimiento de un fallo inminente
Marcas automotrices colocan dispositivos en sus coches para conocer y predecir el desgaste de sus piezas
Mientras un granjero puede llenar el tanque de agua de su parcela, accionando una bomba -ubicada en otro lugar- cuando el nivel baja. Hoy es económico y ofrece muchas ventajas instalar microcontroladores IoT a hacer un tendido tradicional.